¿Existe responsabilidad civil para los propietarios en la comunidad de vecinos?

responsabilidad civil comunidad de vecinos

Obligaciones en la comunidad de vecinos

La comunidad de propietarios como sujeto sin personalidad jurídica está sujeta a una serie de obligaciones como pueden ser; llevar a cabo las obras necesarias para mantener la seguridad y el adecuada conservación del edificio.
Además deberá responder de la obligaciones adquiridas con terceros. Del mismo modo responderá ante las sanciones derivadas del mal uso de los datos personales de sus usuarios. Y por supuesto será la responsable de realizar todos los trámites municipales y estatales que se requiera en cada caso.

Cargos con resposabilidad en la comunidad de propietarios.

cargos con responsabilidad en la comunidad de propietarios
derechos del propietario en la comunidad

Responsabilidad civil del presidente de la comunidad de propietarios

Todos los usuarios de la comunidad de vecinos son susceptibles de tener que responder ante una posible responsabilidad civil, en algún momento de su vida. El presidente de la comunidad de propietarios no es una excepción, pues la responsabilidad de este se extiende a los daños y perjuicios que cause a l inmueble y a sus vecinos. El cargo de presidente acarrea una serie de obligaciones, entre ellas la más importante es la de representar legalmente a la comunidad.

responsabilidad civil comunidad de vecinos

Responsabilidad civil del administrador de fincas

El administrador de fincas deberá responder por sus posibles incumplimientos contractuales y también sobre infracciones de naturaleza penal , civilmente ate los perjudicados , ya sea la comunidad de propietarios o un tercero. Los casos más comunes que podemos encontrar en los tribunales son los de apropiación indebida, coacciones o estafa.

responsabilidad civil comunidad

Responsabilidad en el pago de cuotas - Reclamación de deuda

Cada propietario de la comunidad debe hacer frente a los gastos que le corresponden según su coeficiente de participación en la finca, así lo establece La Ley de Propiedad Horizontal. El impago de la cuotas o derramas debe ser aprobado por la junta de propietarios para poder reclamarse judicialmente, esta acción se denomina procedimiento monitorio.
Este procedimiento judicial podría acabar con el desahucio de la vivienda.

Cuéntenos su caso.