Administradores de fincas y abogados especializados en conflictos vecinales

Llámenos o envíe whatsapp

722659073

tuabogadovecinomadrid@gmail.com

Vicios ocultos en la comunidad de propietarios.

0 Comments
DEFECTOS CONSTRUCTIVOS

Vicios ocultos en España

Los vicios ocultos en la comunidad de propietarios, se han convertido en proceso judicial de moda en toda España, pero realmente ¿están todos los procedimientos justificados?

Es muy común encontrar deficiencias a nivel constructivo en las comunidades de propietarios de nueva generación.

Esto es debido ha que los plazos de construcción establecidos por las empresas promotoras son cada vez son más estrechos para aumentar la rentabilidad de la inversión.

Por ello, existen tantos propietarios afectados en la comunidad de Madrid por estas prácticas.

Acuerdo ventajoso para los propietarios

Ha día de hoy se han multiplicado los casos en los que las demandas colectivas realizadas por propietarios de una misma comunidad de vecinos.

Normalmente estos procedimientos se dirimen con un acuerdo ventajoso para los propietarios.

La compañía constructora suele ceder a estas pretensiones para evitar la celebración de un juicio que pueda dañar su buena imagen.

Vicios ocultos en vivienda particular

El objeto legal que nos ocupa, viene regulado por el Art. 1484 en adelante del Código Civil, éste establece el saneamiento por vicios ocultos como herramienta para reclamar al vendedor los defectos ocultos del inmueble.

Pero para poder realizar esta reclamación fehacientemente, los vicios ocultos nunca deben de visibles fácilmente, es decir, tiene que existir voluntad de ocultación.

El Perito inmobiliario independiente.

Para ello, en el momento en el que se realice la peritación del inmueble para comprobar los vicios ocultos denunciados en el procedimiento, el perito independiente debe dar fe, de que el comprador desconocía la existencia de los mismos.

En la comunidad de propietarios.

En estos casos pueden ser defectos constructivos en la viviendas o en las zonas comunitarias como; rellanos, escaleras, ascensores…

Cuándo los vicios ocultos se manifiestan en las viviendas es conveniente consultar a los demás propietarios si les ocurre lo mismo.

Si es así, debe reunirlos a todos con el fin de aunar fuerzas, y finalmente entre todos realizar una demanda colectiva.

Las ventajas de realizar una demanda colectiva son numerosas, entre las mas destacadas están disminuir los costes derivados del procedimiento judicial, y exigir una indemnización cuya cuantía sea mayor.

Los defectos constructivos mas frecuentes son los de accesibilidad, además teniendo en cuenta la sensibilidad especial de la Ley de Propiedad horizontal respecto a este tema, los tribunales responden en consecuencia.

Vicios ocultos y defectos constructivos no son exactamente lo mismo.

Hay mucha confusión al respecto, por ello hemos dejado esta nota aclaratoria.

La diferencia principal es que el término vicios ocultos engloba también los casos en los que se realiza la venta de un objeto sin mencionar deudas que recaen sobre el mismo.

Deudas como; cuotas de la comunidad, derramas, multas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *