Administradores de fincas y abogados especializados en conflictos vecinales

Llámenos o envíe whatsapp

722659073

tuabogadovecinomadrid@gmail.com

Responsabilidad civil en comunidades de propietarios

0 Comments
responsabilidad civil en comunidades de propietarios

Responsabilidad civil por accidente dentro de la comunidad de propietarios.

Los accidentes son frecuentes en cualquier lugar, a su vez, todos tienen una causa y un causante, y es a este al que deben reclamarse los daños derivados de este, pues bien, la responsabilidad civil dentro de las comunidades de propietarios también existe, y ésta debe asumirla en caso de accidente por negligencia o incumplimiento de la normativa.

No son pocos los casos que llegan a los tribunales en los que se reclama responsabilidad civil a una comunidad de propietarios.

Responsabilidad de civil por accidente en la comunidad de propietarios por incumplimiento de normativa.

La Ley de Propiedad Horizontal deja muy claro que la comunidad de propietarios esta obligada a subsanar las deficiencias de los elementos comunitarios, especialmente las que afecten a la seguridad de los usuarios, sin necesidad de un acuerdo previo.

Por tanto, las comunidades de vecinos adquieren la responsabilidad civil de los posibles daños causados a los propios comuneros o a terceros derivados del mal estado de los elementos comunes.

Si ocurriese un accidente en la comunidad como consecuencia del incumplimiento de la normativa o no realización de las obras necesarias para mantener las seguridad en la finca.

Y si se producieran daños materiales / personales a un comunero o a un tercero, ésta sería la única responsable de repararlos.

Además, en algunos casos, se le podría atribuir responsabilidad civil, incluso penal, tanto al presidente como al administrador de fincas.

Culpa in vigilando

Supone admitir que la comunidad en este caso es responsable de la supervisión de los elementos comunes que han sido causa del accidente.

Responsabilidad civil de la comunidad de propietarios por deudas.

Debemos recordar que a la comunidad de propietarios se le puede imputar tanto responsabilidad contractual como extracontractual.

Además puede responder de esta ante los comuneros y no comuneros.

Según el artículo 22.1 de la Ley de Propiedad Horizontal, la comunidad de vecinos debe responder de las deudas frente a terceros utilizando sus fondos o mediante un crédito.

Además los propietarios serán responsables subsidiarios de la deuda.

Culpa in contrahendo

Responsabilidad civil por conducta contraria a la diligencia exigibleen el momento de la formación del contrato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *