Contratos abusivos en la comunidad de vecinos.
La comunidad de propietarios y los contratos abusivos.
Las consecuencias de contratar un servicio determinado con contratos abusivos en la comunidad de vecinos son bastante graves para la economía de dicha comunidad.
Características de un contrato abusivo.
Hemos podido comprobar con nuestra experiencia como abogados expertos en comunidades de propietarios que muchísimas empresas dedicadas a distintas actividades dentro de una comunidad; mantenimiento de puerta de garaje, ascensores, limpieza, antena… realizan sin piedad este tipo de contratos, para beneficiarse.
Todos ellos tienen cosas en común;
- precio desproporcionado.
- servicios que no se prestan pero se pagan.
- duración excesiva para encadenar a la comunidad.
- indemnizaciones exageradas.
Cláusulas abusivas en contratos con la comunidad de propietarios.
Es importante indicar que únicamente le corresponde a los tribunales otorgar el carácter abusivo a un contrato.
Por ello, queremos hacer hincapié en esto, pues para llegar a los tribunales debemos considerar que el hecho esté fundamentado en una base sólida.
A si que es imprescindible asesorarse convenientemente si queremos librarnos de pagar la indemnización.
Prórrogas de duración excesiva con fecha de preaviso de más de un mes
Esta cláusula abusiva es de manual, cualquier prórroga de contrato no debe exceder la duración de un año, y los preavisos para no renovarlo no deben de ser superiores a un mes en ningún caso.
Si su comunidad se encuentra encadenada a un contrato con largas prórrogas y con fechas de preaviso inadmisibles, puede pensar en iniciar un procedimiento judicial para resolver el contrato.
Indemnizaciones desproporcionadas en un contrato abusivo
Normalmente cuándo las indemnizaciones son visiblemente desproporcionadas a la hora de resolver un contrato unilateralmente, y no se abona por ese mismo motivo, la empresa perjudicada suele llavar el caso a los tribunales.
Si efectivamente es desproporcionada, el resultado es que se trata como un enriquecimiento injustificado, en este caso los tribunales fijan la cantidad que entienden que corresponde a la empresa para no salir perjudicada.
Para más información, sobre comunidades pinche aquí.
